viernes, 10 de agosto de 2012

Redes de colaboración

Que es una red de comunicación?
es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.
Otra manera de ver a las redes de colaboración es verlas como un solo cerebro, una entidad única integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno mejor conocido como “El Cerebro Global”.

Cual es uno de los beneficios del trabajo colaborativo?

Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.

CUAL ES EL MECANISMO FORMAL DE COMUNICACIÓN DE LAS REDES?

La integración y estructura de las redes nacionales y regionales parte de la secretaria general ejecutiva de la ANUIES a través de director de la función correspondiente y tiene como interlocutores directores de los secretarios técnicos de los consejos regionales quienes a su vez por estatus se encargan de apoyar la relación de gestiones ante el consejo regional a petición de los grupos y redes de trabajo y asociaciones de la región.
  Cu
Redes de colaboración

Que es una red de comunicación?
es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.
Otra manera de ver a las redes de colaboración es verlas como un solo cerebro, una entidad única integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno mejor conocido como “El Cerebro Global”.

Cual es uno de los beneficios del trabajo colaborativo?

Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.

CUAL ES EL MECANISMO FORMAL DE COMUNICACIÓN DE LAS REDES?

La integración y estructura de las redes nacionales y regionales parte de la secretaria general ejecutiva de la ANUIES a través de director de la función correspondiente y tiene como interlocutores directores de los secretarios técnicos de los consejos regionales quienes a su vez por estatus se encargan de apoyar la relación de gestiones ante el consejo regional a petición de los grupos y redes de trabajo y asociaciones de la región.
  Cu
CUAL ES EL PROPOSITODEL BANCO MUNDIAL?
Combatir la pobreza y apoyar el desarrollo;

POR CUANTOS PAISES ESTA FORMADO EL BANCO MUNDIAL?

Por 188 países.

Cuales son los 6 temas en los que se enfoca el banco mundial?

los países más pobres, los Estados frágiles y afectados por conflictos, el mundo árabe, los países de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes públicos mundiales y la prestación de servicios de aprendizaje y conocimientos.

competencias basicas

Definición, desarrollo y evaluación de las competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria

 Las competencias básicas presentan una novedad en nuestro sistema educativo y una preocupación para los docentes. En la normativa aparece como uno de los pilares de la educación.
El nuevo currículo incorpora las competencias básicas junto con los objetivos,los contenidos y los criterios de evaluación. Esta incorporación tiene como finalidad integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, informales y no formales con los aprendizajes correspondientes a las diferentes áreas del currículo.
Este enfoque hace que los docentes reflexionemos sobre nuestra práctica educativa y nos replanteemos el modo de desarrollar las clases, manteniendo algunas prácticas, modificando o cambiando otras.
Desde aquí se prentende contribuir a esa reflexión incorporando nuestras opiniones, nuestras investigaciones, nuestra práctica en el aula, así como nuestras dudas e inquietudes. Queremos que éste sea una sitio de participación y discusión. 


Leer más: http://competenciasbasicas.webnode.es/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

redes de colaboracion

Redes de colaboración

Una Red de colaboración es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.
Otra manera de ver a las redes de colaboración es verlas como un solo cerebro, una entidad única integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno mejor conocido como “El Cerebro Global”.
Gracias a Internet y a la gran cobertura actual, este se ha convertido en un medio de comunicación global el cual ha facilitado el surgimiento de movimientos tales como “La Iniciativa de Software de Código Abierto”, Wikipedia “La enciclopedia libre” y muchas otras redes de colaboración.
Es asombroso ver el resultado que estas redes de colaboración han logrado en los últimos años, la velocidad con la que se alcanzan los objetivos están más allá de lo que un grupo finito de personas organizadas y con un horario de trabajo fijo puedan lograr, el concepto es muy simple, mas cerebros piensan más que menos.
Este fenómeno ha cambiado el paradigma de una gran cantidad de industrias las cuales basan su negocio en las ideas innovadoras, muchas han optado por cambiar el método de investigación tradicional por la búsqueda de talento más allá de la frontera de la propia organización, finalmente ahora la innovación es abierta, democrática, distribuida y dirigida por comunidades

REDES DE COLABORACION

http://www.slideshare.net/Odilas/redes-de-colaboracin

PAISES DEL BANCO MUNDIAL

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/0,,contentMDK:21156052~pagePK:137040~piPK:440399~theSitePK:410129,00.html

BANCO MUNDIAL

BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.
Dos instituciones: Una misión
No se trata de un banco en el sentido habitual, sino más bien de una asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo; esta organización está formada por dos instituciones propiedad de 188 países miembros: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. Por su parte, la AIF centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres. Estas instituciones son parte de un organismo mayor conocido como el Grupo del Banco Mundial.
El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 9.000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.
Estrategia
Son seis los temas estratégicos que impulsan los esfuerzos del Banco. Su foco de atención son los países más pobres, los Estados frágiles y afectados por conflictos, el mundo árabe, los países de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes públicos mundiales y la prestación de servicios de aprendizaje y conocimientos.
Existen también estrategias para los ámbitos clave de esta labor:
  • Estrategias temáticas y sectoriales i, que orientan la lucha contra la pobreza en un sector o aspecto específico del desarrollo. Cada una tiene su origen en un amplio proceso de consulta con una gran variedad de interesados.
  • Estrategias de asistencia a los países, que identifican las áreas fundamentales donde es posible ayudar más adecuadamente a las naciones en su lucha contra la pobreza y el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.
Servicios y productos financieros
La institución otorga préstamos con bajo interés, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado.
También entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo.
Intercambio de conocimientos innovadores
El Banco Mundial ofrece ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. En ese sentido, el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo. La institución también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados.
A fin de garantizar que los países puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar así a generar conocimientos de vanguardia, el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el público en general. Las prioridades fundamentales incluyen:
  • Resultados: Definición permanente del enfoque para ayudar a los países en desarrollo a producir resultados medibles
  • Reforma: Esfuerzo por mejorar todos los aspectos de la labor, lo que incluye el diseño de los proyectos, la disponibilidad de la información (Acceso a información) y el acercamiento de las operaciones a las comunidades y Gobiernos clientes.
  • Desarrollo abierto i: Incluye una gama cada vez mayor de herramientas, investigación y conocimientos i gratuitos y de libre acceso que permiten a las personas abordar los desafíos planetarios en materia de desarrollo. Por ejemplo, el sitio web Datos de libre acceso permite acceder a indicadores completos acerca del desarrollo en los distintos países que se pueden descargar en Internet. También existe el Foro Abierto –una serie de debates en vivo en que pueden participar personas de todo el mundo-, y que es parte clave de las Reuniones Anuales y de Primavera, realizadas conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

viernes, 3 de agosto de 2012

Más de 300 institutos tecnológicos, así como universidades politécnicas y tecnológicas del país acordaron unirse para elevar la calidad y competitividad  de sus estudiantes y académicos.
·         Promoverán el libre tránsito  de estudiantes e instaurarán una plataforma de internacionalización que involucrará a los docentes para estar en condiciones de competir en el ámbito global.
·         Es necesario formar los ingenieros y técnicos que necesita el sector productivo nacional, dijo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Por primera vez, más de 300 Universidades e Institutos Tecnológicos del país acordaron unirse con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para fortalecer la capacitación de casi 500 mil estudiantes y profesores en ámbitos de interés mundial como la nanotecnología, aeronáutica, ciencias genómicas y desarrollo urbano, entre otras.
Dicha iniciativa es impulsada a través de la: “Estrategia Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica” (ECEST), cuya presentación fue realizada en el Patio del Trabajo del edificio sede, donde el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que México no tiene tiempo que perder, y es necesario formar más ingenieros y técnicos superiores universitarios que impulsen el desarrollo social nacional.
La ECEST está integrada por 239 Institutos Tecnológicos, 31 Universidades Politécnicas y 66 Universidades Tecnológicas que permitirán el reconocimiento mutuo de programas educativos de licenciatura y posgrado, además de que se establecerá una plataforma de internacionalización y vínculos con el sector productivo.
Los beneficiarios directos de esta alianza serán 470 mil estudiantes y 14 mil profesores de tiempo completo que tendrán la posibilidad de continuar sus estudios aún cuando cambien de residencia o de plantel.
La Estrategia permitirá habilitarse a unos 2 mil 330 profesores para posgrado; también se capacitarán en habilidades 16 mil 600 profesores, y se diseñarán  y operarán cinco posgrados en las áreas de nanotecnología, biomédica, aeronáutica, ciencias genómicas y desarrollo urbano, generando un beneficio para todos los mexicanos.
Hoy, dijo el Titular de la SEP, no existe un solo ámbito de la economía en que las ingenierías no tengan algún impacto fundamental en el desarrollo de instrumentos, equipos y energía que usamos para el trabajo y vida cotidiana.
Acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como de la Directora del Tecnológico de Ciudad Valles, Margarita Contreras Mata y el Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., Pablo Realpoza; el Maestro Lujambio indicó que este es un acuerdo histórico porque une a los espacios de educación superior de los que surge casi la mitad de los ingenieros de México al año.
Rodolfo Tuirán expuso en su oportunidad que esta iniciativa busca fortalecer la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en aéreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación superior participantes.
Dijo que se establecerán sistemas comparables de créditos y equivalencia de estudios y, en consecuencia, se fomentará la movilidad de estudiantes y docentes entre instituciones, programas y modalidades educativas. También se impulsará la realización de programas educativos compartidos y proyectos conjuntos de investigación.
Se alentará la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración a escala local, regional y nacional.
Comentó que “los sistemas de educación superior más exitosos son aquellos capaces de fomentar la cooperación e intercambio interinstitucional, mantener una relación ágil con su  entorno, y reinventarse constantemente para adaptarse a las necesidades y demandas económicas y sociales.
Por ello, finalizó, esta alianza se basa en seis ejes fundamentales: Calidad Educativa;  Competitividad; Movilidad, Mejoramiento del Profesorado; Redes Temáticas de Colaboración Académica; Infraestructura y Equipamiento; Esquema Académico Administrativo; Educación a Distancia, y Vinculación con los sectores social y productivo.

VIDEO DE SILVIA SCHMELKES

CALIDAD DE LA EDUCACION

México gasta mucho en educación, pero no mejora la calidad: Cámara de Diputados
Destina 5% del PIB, pero es el país que menos invierte en infraestructura educativa, revela.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 26
México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional, destaca la Cámara de Diputados.
La revisión de la Cuenta Pública 2008 por parte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) en San Lázaro, generó un análisis que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia ya tienen en sus manos y debatirán el martes próximo. En el texto se refiere que los indicadores del Foro Económico Mundial confirman el elevado nivel de gasto que se destina en México a las funciones de educación, al ubicarse en el sitio 25 entre la mayoría de naciones.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el gobierno federal estableció como uno de sus principales objetivos impulsar las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad, promoviendo una profunda transformación educativa.
Históricamente, la inversión en educación en México está compuesta principalmente por las aportaciones del Estado (Federación, entidades federativas y municipios) y la inversión privada o de la sociedad.
En 2005, el gasto nacional ascendió a 595 mil 453 millones de pesos, de los cuales 77.9 por ciento fueron recursos públicos y 21.0 inversión privada. En 2008 la cifra se incrementó a 759 mil 570 millones de pesos, acentuando la participación del sector público, ya que aportó 79 por ciento de los recursos al sector.
En el periodo 2005-2008, el gasto nacional en educación promedió 6.3 por ciento del PIB, pese a que en la Ley General de Educación se establece que el monto anual que la Federación y los gobiernos estatales y municipales deben destinar a la educación debe ser de no menos de 8 por ciento del PIB, de lo cual, 1 por ciento debe dirigirse a investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, reconoce que en los años recientes el gasto público en educación en México se ha ido incrementando considerablemente hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente.

tendencias internacionales de la educacion

http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/formacion_funcionarios/tendencias_internacionales_edsup.pdf

TRABAJO COLABORATIVO

http://www.slideshare.net/boulesis/herramientas-de-trabajo-colaborativo

TRABAJO COLABORATIVO

Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
 

Taller de trabajos colaborativos en la Institución Educativa Juan María Céspedes 
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.


Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
 
Taller de trabajos colaborativos en la Institución Educativa Juan María Céspedes 
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.


Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
 
Taller de trabajos colaborativos en la Institución Educativa Juan María Céspedes 
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.


Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
 
Taller de trabajos colaborativos en la Institución Educativa Juan María Céspedes 
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.


Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de enseñar y aprender

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
 
Taller de trabajos colaborativos en la Institución Educativa Juan María Céspedes 
Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.