viernes, 3 de agosto de 2012

CALIDAD DE LA EDUCACION

México gasta mucho en educación, pero no mejora la calidad: Cámara de Diputados
Destina 5% del PIB, pero es el país que menos invierte en infraestructura educativa, revela.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 26
México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional, destaca la Cámara de Diputados.
La revisión de la Cuenta Pública 2008 por parte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) en San Lázaro, generó un análisis que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia ya tienen en sus manos y debatirán el martes próximo. En el texto se refiere que los indicadores del Foro Económico Mundial confirman el elevado nivel de gasto que se destina en México a las funciones de educación, al ubicarse en el sitio 25 entre la mayoría de naciones.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el gobierno federal estableció como uno de sus principales objetivos impulsar las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad, promoviendo una profunda transformación educativa.
Históricamente, la inversión en educación en México está compuesta principalmente por las aportaciones del Estado (Federación, entidades federativas y municipios) y la inversión privada o de la sociedad.
En 2005, el gasto nacional ascendió a 595 mil 453 millones de pesos, de los cuales 77.9 por ciento fueron recursos públicos y 21.0 inversión privada. En 2008 la cifra se incrementó a 759 mil 570 millones de pesos, acentuando la participación del sector público, ya que aportó 79 por ciento de los recursos al sector.
En el periodo 2005-2008, el gasto nacional en educación promedió 6.3 por ciento del PIB, pese a que en la Ley General de Educación se establece que el monto anual que la Federación y los gobiernos estatales y municipales deben destinar a la educación debe ser de no menos de 8 por ciento del PIB, de lo cual, 1 por ciento debe dirigirse a investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, reconoce que en los años recientes el gasto público en educación en México se ha ido incrementando considerablemente hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente.

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