viernes, 3 de agosto de 2012

Más de 300 institutos tecnológicos, así como universidades politécnicas y tecnológicas del país acordaron unirse para elevar la calidad y competitividad  de sus estudiantes y académicos.
·         Promoverán el libre tránsito  de estudiantes e instaurarán una plataforma de internacionalización que involucrará a los docentes para estar en condiciones de competir en el ámbito global.
·         Es necesario formar los ingenieros y técnicos que necesita el sector productivo nacional, dijo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Por primera vez, más de 300 Universidades e Institutos Tecnológicos del país acordaron unirse con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para fortalecer la capacitación de casi 500 mil estudiantes y profesores en ámbitos de interés mundial como la nanotecnología, aeronáutica, ciencias genómicas y desarrollo urbano, entre otras.
Dicha iniciativa es impulsada a través de la: “Estrategia Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica” (ECEST), cuya presentación fue realizada en el Patio del Trabajo del edificio sede, donde el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que México no tiene tiempo que perder, y es necesario formar más ingenieros y técnicos superiores universitarios que impulsen el desarrollo social nacional.
La ECEST está integrada por 239 Institutos Tecnológicos, 31 Universidades Politécnicas y 66 Universidades Tecnológicas que permitirán el reconocimiento mutuo de programas educativos de licenciatura y posgrado, además de que se establecerá una plataforma de internacionalización y vínculos con el sector productivo.
Los beneficiarios directos de esta alianza serán 470 mil estudiantes y 14 mil profesores de tiempo completo que tendrán la posibilidad de continuar sus estudios aún cuando cambien de residencia o de plantel.
La Estrategia permitirá habilitarse a unos 2 mil 330 profesores para posgrado; también se capacitarán en habilidades 16 mil 600 profesores, y se diseñarán  y operarán cinco posgrados en las áreas de nanotecnología, biomédica, aeronáutica, ciencias genómicas y desarrollo urbano, generando un beneficio para todos los mexicanos.
Hoy, dijo el Titular de la SEP, no existe un solo ámbito de la economía en que las ingenierías no tengan algún impacto fundamental en el desarrollo de instrumentos, equipos y energía que usamos para el trabajo y vida cotidiana.
Acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como de la Directora del Tecnológico de Ciudad Valles, Margarita Contreras Mata y el Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., Pablo Realpoza; el Maestro Lujambio indicó que este es un acuerdo histórico porque une a los espacios de educación superior de los que surge casi la mitad de los ingenieros de México al año.
Rodolfo Tuirán expuso en su oportunidad que esta iniciativa busca fortalecer la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en aéreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación superior participantes.
Dijo que se establecerán sistemas comparables de créditos y equivalencia de estudios y, en consecuencia, se fomentará la movilidad de estudiantes y docentes entre instituciones, programas y modalidades educativas. También se impulsará la realización de programas educativos compartidos y proyectos conjuntos de investigación.
Se alentará la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración a escala local, regional y nacional.
Comentó que “los sistemas de educación superior más exitosos son aquellos capaces de fomentar la cooperación e intercambio interinstitucional, mantener una relación ágil con su  entorno, y reinventarse constantemente para adaptarse a las necesidades y demandas económicas y sociales.
Por ello, finalizó, esta alianza se basa en seis ejes fundamentales: Calidad Educativa;  Competitividad; Movilidad, Mejoramiento del Profesorado; Redes Temáticas de Colaboración Académica; Infraestructura y Equipamiento; Esquema Académico Administrativo; Educación a Distancia, y Vinculación con los sectores social y productivo.

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